jueves, 12 de febrero de 2015

Puerto Montt

El 12 de febrero es el cumpleaños de la capital de Chile, Santiago, pero no es la única ciudad que cumple años hoy. También Puerto Montt celebra hoy su cumpleaños, aunque sea mucho más joven que Santiago, ya que solo se fundó en 1853 (cumple por tanto 162 años). 
Estatua de los Enamorados de Puerto Montt
Foto de Stéfano Pérez Tonella
Y es que no era una zona muy apta para ser habitada. Por supuesto que, como en casi todo Chile, existen asentamientos indígenas milenarios. Cuando llegaron los españoles avanzaron hasta la zona, pero rápidamente tuvieron que retroceder ante la resistencia local. Sin embargo los españoles acabaron colonizando en Chiloé y desde allí iniciaron la construcción de algunos fuertes en la zona, con lo que se convirtió en zona de guerra, y los huilliches se recogieron algo más al norte dejando prácticamente abandonada la zona.

No es hasta que Chile se independiza cuando esta zona empieza a ser habitada de nuevo. Manuel Bulnes ordena en 1845 facilitar la inmigración europea para colonizar la zona. Justo en esa época Alemania vive una época convulsa y muchos de sus habitantes ven con buenos ojos buscar fortuna en el Nuevo Mundo. Vicente Pérez Rosales es el encargado de este proyecto, y él mismo, junto a José Ramírez, Buenaventura Martínez, Miguel Sevilla y Santiago Foltz Weisbeck acuerdan fundar en la bahía de Melipulli (Cuatro Colinas en mapudungun) una comuna.

El presidente Manuel Montt da su consentimiento y a falta de instrucciones respecto al nombre, siguiendo la buena costumbre de los conquistadores españoles de hacer la pelota (chupamedias) al rey o gobernador de turno, deciden poner su apellido al pueblo y bautizarlo como Puerto Montt.

En 1899 Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos describe así de bien Puerto Montt en Diccionario Geográfico de la República de Chile:
Puerto Montt.-—Ciudad y puerto mayor del departamento y provincia de Llanquihue. Yace en los 41º 29' Lat. y 72° 54' Lon. asentada al extremo boreal del seno de Reloncaví, que le abre una hermosa vista al S., en que se destacan cercanas, variando la perspectiva, las islas de Guar, Maillén y Tenglo. Por el O. tiene contigua la boca oriental del canalizo de la última islilla, y por donde se encuentra el más resguardado surgidero del puerto. Por la parte oriental y del norte rodean la ciudad pintorescas colinas selvosas, y se extiende hacia este último punto un buen camino de 20 kilómetros que conduce al lago de Llanquihue. Su planta se halla convenientemente distribuida en manzanas de 50 metros por costado, con calles rectas de 20 de anchura y dos bellas plazas. La pueblan 2,787 habitantes y contiene buen caserío, tres iglesias, edificios regulares de gobierno y de aduana, un liceo y escuelas gratuitas, oficinas de correo, de telégrafo, y de registro civil, establecimientos de beneficencia é industriales, &c.; es también asiento de municipio, cuya acción se extiende al territorio de las subdelegaciones de su nombre, Guatral y Reloncaví. Goza de clima muy sano y templado, sin ser excesivas aquí las lluvias, ni bajar de cero el centígrado en invierno ni subir de 29° en los días ardientes del estío. Su vecindario constaba principalmente en su origen de familias alemanas. Al tiempo de la llegada de estos colonos, este asiento era un paraje cubierto de espeso bosque de árboles seculares hasta el borde de la playa, en medio del cual formaba charcos cenagosos el arroyo de Cayenel que hoy atraviesa la población por un cauce regularizado; solamente se veía descampada la pequeña planicie al extremo oriental, por donde se ha situado la cárcel y que era lo que se conocía con el nombre de astillero de Melipulli, destinado para el acopio de las tablas de alerce del interior y para embarcadero. En este punto se tomó asiento el 12 de febrero de 1853 para elegir sitio adecuado á la nueva colonia y se decidió que fuese el de la parte plana inferior, que actualmente ocupa la ciudad. Desde luego el agente de la colonización, Don Vicente Pérez Rosales, que condujo de Europa los primeros colonos alemanes, dió principio en esa parte á su desmonte, desagüe y terraplén; y cuando se decretó el 27 de junio del referido año «fundar una población en el lugar denominado Melipulli», para ser cabecera del territorio de Llanquihue erigido en la misma fecha, dicho agente trazó allí su planta y lo denominó, por no haberse asignado al nuevo pueblo nombre especial, villa de Puerto Montt, en honor del Presidente que ordenó su fundación y que tiene el mérito de haber llevado á un hecho la colonización en Chile. Por ley de 22 de octubre de 1861 ha sido elevada á ciudad capital de su provincia. Dista como 80 kilómetros hacia el ENE. de Ancud.

Puerto Montt se ha desarrollado muy bien gracias a su industria pesquera (el salmón no tiene nada que envidiar al noruego) y su atractivo turístico (ya ven que a Asta-Buruaga le fascinó el lugar) de punto intermedio entre Chiloé y la belleza del lago Llanquihue y alrededores. Hoy cuenta con más de 230.000 almas viviendo allí.
 
Francisco Solano Astaburuaga Cienfuegos
Imagen de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Uno de los barrios más populares para el turista es Angelmó. Cuenta la leyenda popular que en 1867 llegó a Puerto Montt un médico llamado Angel Montt y compró estas tierras habitadas por indígenas que al no saber pronunciar correctamente su nombre lo acortaron a Ángel Mó. Sin embargo esta teoría, aunque ampliamente difundida ha sido refutada por algunos estudiosos.

En El Llanquihue del 14 de febrero de 2005 Sergio Millar Soto escribe lo siguiente:
 […] las fuentes históricas indican que el poblamiento del sector Angelmó se inició en 1858 (nueve años antes de arribar el médico de marras) cuando Eduardo Prochelle instaló un aserradero después de arquirir sus terrenos a Damián Gutiérrez y Silverio Hernández. A Prochelle le siguieron Matías Albers (1860) y Enrique Martin (1862); y después llegaron Tomás Lundt, Luis Dartnell, Eugen Schultz, Federico Oelckers, Roberto Francke, Jorge Grebe, Vicente Gómez, Briede, Juan Santiago Ebensperguer, Heinrich Osterhold, Jorge Bischofshausen, Antonio Oyarzo, Enrique Battesch, Guillermo Norton.Todas estas personas son mencionadas, incluso con la fechas, por el eminente historiador José Harter S.J., en su libro "Anotaciones y Apuntes Históricos sobre la Colonia de Llanquihue", y en ninguna parte menciona al tal Angel Montt. Tampoco figura en los planos ejecutados en esa época.[…]Renato Cárdenas en su artículo "Toponimia indígena de Llanquihue, señala que el grafema "mo" es equivalente a "donde" (hay tal cosa) Así es. Recordemos Antamó, Cahuelmó, Llanchimó, Marilmó, Cochamó, Huelmo, Chaicamó, sólo por nombrar algunos. Entonces ¿porqué Angelmó, en la lista de Renato Cárdenas, es la excepción?El investigador Charles O'Compley, en su libro sobre la Provincia de Llanquihue, dice que Angelmó viene del huilliche Antü-K.ülen-mó, castellanizado "ankúlenmó" o "ankenmó". En huilliche Antü (an) es el sol: existe un marisco que todos conocemos: el kulén o culengue, por lo que más exacto es decir que angelmó significa "lugar donde se secan los culengues" y extensivamente "lugar donde se secan los mariscos".

Y buscando un poco en las entrañas de Google me he encontrado con otra teoría que aparece en la Revista Chilena de historia y geografía, Volumen 10 de 1914:
271. Angelmó, paraje al noroeste de Puerto Montt, vocablo híbrido de ángel, y del araucano momeu en = en el ángel
 
Angelmó - foto de Antocavi
Sea cual sea el origen, si están por la zona no dejen de visitar este pintoresco barrio atestado de comerciantes y restaurantes donde disfrutar la gastronomía de la zona (mi mujer aún anda haciendo la digestión del curanto que se zampó en 2008).





8 comentarios:

  1. Hala! menuda faena y me traen a mi memoria tantos recuerdos. He estado dos veces en Puerto Montt. No había visto la construcción de esa pareja, inspirada en la canción de los uruguayos, que interpretan tan hermosa "Puerto Montt". Ay yo mato por comerme un mariscal sureño, caldillo de mariscos, curanto o lo que sea de Angelmó. Muy buenas acotaciones de todo tu trabajo, muy prolijo... "Angel Mó" que risa no?. Ricos los kuchenes de los alemanes, pero ellos se fueron a Puerto Varas y Frutillar la mayoría. Me sorprende que escribas el apellido Asta Buruaga, nunca lo habia visto escrito así. Pero como eres "caperuzo" (otra tarea o deber para la casa) debió ser así. jeje. Hasta mencionaron por ahí que también el presidente Manuel Montt, pedía en el Club de la Unión un café con un poquito de "picardía", sería el licor y posteriormente el barman que lo atendía le comenzó a decir: "le traigo un cola de montt", no muy segura de como llegó a llamarse actualmente la bebida navideña, cola de mono...Como es hecha de leche con café y aguardiente... canela, clavos de olor, nuez moscada... uhm que rico no? para este frío que pela. Un saludo a la señora y que se tome una hierbita o agüita perra, o tecito de boldo, que para el próximo viaje traiga. No hay boldo aquí parece. Allá en Chile la ruda crece en todos los patios o jardines de las casas, acá tampoco he visto. Espero no se me enoje. Uy quedé con antojo de comer caldillo de congrio. Por favor puedes hacer un blog con los nombres de los pescados, me armo un lío excepto la merluza, el pez espada (acá emperador), el mero, sardinas, sardinillas, atún (porqué le dicen escabeche? cuek), bonito, bacalao... pero como que no se como pedir otros pescados, ej. el congrio, ¿Cómo se llama acá?, para hacer ceviche no encuentro la reineta, mi preferida... por último lenguado. Otro día nos cuentas de los cortes de carnes. Es que se me abrió el apetito a esta hora con Puerto Montt. Algo malo el clima, pero alcancé a llegar hasta Castro. Lindo Ancud y Castro también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de caperuzo (también lo tuve que buscar). Le dediqué unas líneas al cola de mono en una de las primera entradas del blog, con las diferentes teorías que encontré sobre el origen del nombre. Tengo pendiente lo de los pescados, los mariscos, las carnes... todo tiene nombres diferentes, a ver si los recopilo.
      Un abrazo, Paula.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es lindo, aunque yo soy más de ciudades más pequeñas o pueblos, disfruté más de las comunas de Chiloé, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay... pero eso va en gustos.

      Eliminar
  3. En mi vida pase mas frio que en angelmo, mientras paseaba con mi esposa (de ascendencia totalmente alemana)buscando lana chilota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la humedad el frío cala más en los huesos y es más intenso que el frío seco, yo por suerte no lo sufrí, cuando fui era enero o febrero.

      Eliminar
  4. Vivo en Chiloé desde el 2013. Soy del centro del país. Pienso que si te quedas tres meses en Chiloé tendrás que crear un blog nuevo. Cuando llegamos por aquí los primeros meses tuve la impresión de vivir en otro país. Hay palabras que solo utilizan ellos y cuesta entenderlas, pero con esfuerzo te acostumbras y luego lo disfrutas. Las comidas, los apellidos, los nombres de pueblos... es un Chile aparte. Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiloé es para un blog aparte. Por desgracia conozco poca gente chilota como para ponerme con ello.
      Gracias, Alba.

      Eliminar