martes, 25 de noviembre de 2014

El recital

El sábado fue una noche especial. Desde que había nacido nuestra hija Claudia y yo apenas hemos nos hemos “escapado” a pasar un rato solos. Aprovechando que está aquí nuestra cuñada salvándonos el culo, se quedó junto a mi madre con la niña y nosotros nos fuimos a un concierto. O recital, como dice Claudia.
Imagen de John C. Wilett

Siempre me llamó la atención esa palabra cuando la usaba Claudia. Para mí un recital de música es como algo de música clásica, de cámara. Se me hace raro cuando habla de un recital de algún grupo de rock o pop. Como que no me pega.

Consulto el diccionario de la RAE y coincide con mi percepción:
recital.1. m. Lectura o recitación de composiciones literarias.2. m. Mús. Concierto compuesto de varias obras ejecutadas por un solo artista en un mismo instrumento.

El concierto del sábado era de un grupo de siete músicos, y con varios instrumentos, así que no encaja en la acepción de la RAE.

En cualquier caso no es difícil que se mezclen los conceptos. En Chile han tenido grandes intérpretes de música folclórica. Figúrense a una Violeta Parra tocando la guitarra en solitario. Bien se podría usar el concepto “recital” o “concierto” indistintamente. Al final seguro que se empezaron a usar uno por otro de forma errónea. La parte se convierte en el todo.

Hoy cortito, que empezamos la semana  y todavía ando tarareando las canciones del sábado. Os dejo con un video tomado en el mismo recital por Jorge Taús Gómez:


5 comentarios:

  1. Aparte de hacerme reir con tu expresión "salvándonos el culo" please recuerda que culo para nosotros es algo fuerte, bueno depende de los años que llevemos aquí, prefiero culete jejejejeje. Ya se me pasará y lo diré como si nada jeje. Bueno al punto. Para mi recital es una banda o una sola persona que pueda tocar instrumentos y cantar en un teatro. Para mí un concierto es música de cámara, sinfónica o filarmónica. Pero por lo visto me he equivocado. Desde que llegué a España he escuchado Corcierto de tal o cual y "cuek", no era de música clásica. Un saludo a la tía y suegrita que les haya permitido "escaparse". Traten de escaparse ahora más seguido, a aprovechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del culo no he podido evitarlo :)
      Es curioso como cada cultura adapta los términos a según se usan popularmente.

      Eliminar
  2. Hola a todos. Llegué a este blog buscando información sobre el uso de la palabra "naranjo" como color en Chile.

    Sobre el tema de este post, solamente quería comentar que en Argentina se usa la palabra recital coloquialmente o para referirse a espectáculos de música popular, rock, etc, y concierto para música de más "categoría", si se quiere.

    Nadie le diría a un amigo "Voy a un concierto de AC/DC el sábado", pero sí lo dirían en la publicidad en la prensa: "Este sábado, concierto de AC/DC en el Estadio de Vélez".

    Ahora, si hablamos de música clásica, por ejemplo, se usaría la palabra concierto en todos los ámbitos (formales, informales, prensa, conversaciones, etc.), siempre. Por ejemplo:

    (charla entre amigos)
    -¿Qué hiciste el viernes?
    -Fui a un concierto de música barroca en el Teatro San Martín.

    (radio)
    -Este sábado se presentará la pianista Marta Argerich en un concierto de música clásica.

    ¿Se entiende un poco más? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, es interesante tener información de otros países, y los matices que toman las palabras en cada cultura. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuando yo era niña siempre decía recitales, pero luego cambié, me acostumbré a decir concierto... aunque para mí es lo mismo, jaja

    ResponderEliminar