lunes, 13 de octubre de 2014

Día feriado o día festivo

Mañana es 15 de agosto y se celebra la Asunción de la Virgen. Podríamos debatir si tiene sentido que el Espíritu Santo anunciase a la Virgen María que se quedaba embarazada y que sólo 4 meses después diese a luz a Jesús. Pero como no vamos a llegar a ninguna conclusión salvo que la fe y la razón no siempre van de la mano el debate va a ser otro. Mañana no se trabaja (salvo algunas excepciones) ni en España ni en Chile. En España decimos que mañana es fiesta o que es un día festivo. En Chile dicen que es un día feriado. ¿Qué es lo correcto? ¿día festivo o día feriado?
«Dias feriados» de harry low  

Esta misma pregunta fue contestada por la Fundéu  (Fundación de Español Urgente) en los siguientes términos:

La Academia define día festivo únicamente como ‘fiesta de la Iglesia u oficial’, mientras que día feriado puede equivaler a día festivo, pero incluye otras acepciones aparte, más específicas, como la de ‘día en que están cerrados los tribunales, y se suspende el curso de los negocios de justicia’.

Listo, hasta la semana que viene.

Que no, que no, que me lo voy a currar un poco más. Vamos a ver de donde provienen ambos términos.

En la Edad Media la Iglesia Católica promovió celebraciones según caía en el santoral tal o cual santo. A estos eventos se los llamó festividades (Festividad de San Juan, de Santiago, etc.), tal y como hacían los Romanos con la festividad de Anna Perenna, Liberalia, las Hilarías, etc. (festivĭtas en latín). En particular se celebraba en cada ciudad festivales en honor a su santo patrón, que muchas veces venía del santo que daba nombre a la primera iglesia de la ciudad.

También en la Edad Media aunque algunos siglos más tarde surgieron las ferias como modo de expandir el comercio de media y larga distancia. Los comerciantes se agrupaban para recorrer las distintas ciudades y ofrecer sus productos. Pronto se dieron cuenta de que era más provechoso acudir a las ciudades cuando estas celebraban alguna festividad, pues los ciudadanos disponían de mayor tiempo libre y andaban de mejor humor.

Feria medieval por Jörg Müller
Con el tiempo se asociaron las ferias a las festividades.

El uso del término “día feriado“ surge en los Tribunales, como apunta la Fundéu. Entrando en conjeturas me pregunto si el rey de turno decretaría que los días de feria no funcionaban los juzgados en beneficio de los ciudadanos envueltos en litigios o de los funcionarios de la ley. En cualquier caso, para un día que pasa la feria por la ciudad, sería una putada que te tocase dirigir o asistir a un juicio.

Buscando en Google Books encuentro las primeras referencias a este término en el siglo XVI. En el Manual de Confesores y Penitentes (1553) de Martín de Azpilcueta, publicado en España y Portugal, se dice:
O no remite a los clérigos a su juez numero 24. O haze algun auto judicial en dia feriado
A partir de esa fecha es fácil encontrar numeroso documentos con el concepto de día feriado, todos relacionados con los juzgados y las cárceles.

El término día festivo no aparece en los libros de la época. Sin duda evolucionó desde festividad y mezclándose con el término día feriado, pero no es hasta el siglo XVII cuando encuentro algunas referencias en Google Books, casi todas relacionadas con lo religioso. Es lógico, a la Iglesia le daba igual si abrían juzgados o si pasaba la feria, lo importante es que se estaba celebrando su festividad.

Rápidamente ambos términos confluyeron pues al final se hablaba de los mismos días, cuando era la festividad del patrón local era cuando llegaba la feria y se cerraban los juzgados. Día feriado o día festivo al final eran el mismo día.

En Hispanoamérica ha prevalecido más el término feriado mientras en España ha perecido. Sin embargo día festivo sí es todavía usado en algunas zonas de América, como México (donde se usan ambas) o Colombia. Como ocurre con otras palabras en América se ha mantenido más la pureza del castellano antiguo y sobreviven palabras olvidadas en España.

Pero bueno, volviendo a la pregunta de origen ¿cuál es más correcta? Los que optan por feriado pueden argumentar que hay días que no se trabaja y que no estamos celebrando nada sino conmemorando una fecha triste y que el concepto día feriado alude más a lo laboral mientras que el festivo en su origen. Igualmente los que optan por festivo pueden destacar que hay días que no se trabaja pero que no aparece ninguna feria por la ciudad, y de hecho esto ya no es habitual pues las costumbres comerciales han cambiado y hay ferias permanentes en casi todo el mundo.

Para mí es un debate estéril, ambas son correctas y se pueden usar perfectamente para hablar de un día de descanso. Quizá para evitar dudas las autoridades crearon los conceptos de días laborables, hábiles o lectivos. Lo importante es que disfruten el día como mejor les parezca.

Corrección (13/10/2014): Un lector me saca de mi error respecto a lo que se celebra el 15 de agosto. He mezclado el día de la Asunción con el de la Anunciación, por lo que tacho en el primer párrafo mi ignorante comentario.

4 comentarios:

  1. Perfecta tu conclusión, como lo publiqué en Chilenos Residentes. Pero que en Chile se use la palabra "fiesta" reemplazando a feriado o festivo, no. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la RAE si acepta fiesta como día no laborable. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No puedo dejar de corregir una confusión entre Asunción y Anunciación.
    Asunción, es la "subida" al cielo de la Virgen María, y se celebra el 15 de agosto
    Anunciación, es el anuncio que la Virgen va a ser madre, se celebra el 25 de marzo, y es coherente con la fecha del nacimiento, 9 meses mas tarde, el 25 de diciembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, añado una corrección. Gracias.

      Eliminar