miércoles, 11 de junio de 2014

La Roja es vuestra

Se acerca el Mundial de Brasil y como en el de Sudáfrica tendré que pasar por el duro trámite de ver a las selecciones española y chilena enfrentarse. No voy a intentar ganarme el corazón de los seguidores chilenos diciendo que mi corazón está partido. Por supuesto que apoyaré a España, pero eso me enfrenta a toda mi familia política, incluida mi mujer, que aunque está en trámites de conseguir la doble nacionalidad, es más chilena que los porotos. Se enfrentan las dos Rojas.
Chile vs España (25-jun-2010)
Aficionadas de las dos Rojas en el último Mundial. Captura de Felipe Araos

Pero, ¿cuál es la verdadera Roja? En la prensa chilena ha salido una campaña defendiendo que La Roja es la chilena, que los españoles nos hemos apropiado de su apodo. Incluso ha surgido una curiosa iniciativa bajo el nombre de “La Roja es nuestra” en la que nos desafían a que el ganador del partido en Brasil se quede el apodo en propiedad.


Porque la historia nos ha puesto un nombre y desde que tenemos memoria hemos llamado a nuestra Selección "La Roja", la misma que nos ha llevado a importantes competiciones mundiales ganándose el respeto de sus pares y su hinchada. Como "La Roja" del Chato Subiabre de 1930, "La Roja" del Sapito Livingstone en el 50, heredando el color al mítico Leonel Sánchez cuando fuimos locales en el 62. La misma que vistió Carlitos Caszely y tiñó el "Cóndor" Rojas en el 89. Sí, ese mismo color rojo de la imparable dupla "Sa-za" en el 98 y hoy "La Roja" de Alexis y el Rey Arturo que irán por la gloria. Pero hace un par de años, una selección carente de identidad se apropió de nuestro nombre, nuestro color. Chilenos, llegó el momento de recuperar lo que por historia nos pertenece. Desafiemos juntos a España y su hinchada para que el día 18 de junio en el histórico estadio Maracaná nuestro once guerreros se jueguen mucho más que sólo avanzar a la siguiente fase. Exijamos que el ganador de este importante encuentro sea el exclusivo merecedor de utilizar el nombre "La Roja". Difundamos este video, para que España y el mundo entero sepa que "La Roja" es nuestra"

El humorista Berto Romero (justo hablé de él en el anterior artículo “Latino”) contesta con sentido del humor, que el rojo es español, que si queréis negociamos por el marrón.


Vamos a ver. A España la llaman la piel de toro. ¿Cuál es el único color que distinguen los toros? El rojo. Habría que preguntárselo a los toros, pero por lo menos es lo que han contado siempre. Todos sabemos cómo están desde tiempos “inmemoriables” nuestras cuentas corrientes. ¿En números verdes? No. En números rojos. ¿Cómo se ponen los alemanes cuando vienen a España? ¡Rojos! ¡Rojos! ¿Cómo nos ponemos cuando vemos que nuestros políticos hablan inglés? Mal ¿Cuál es la boda que más ha interesado a los españoles? ¿La boda real? No. La boda roja de Juego de Tronos. De la… que hay una embarazada… que hay un tema ahí… que hay un tema ahí con una embarazada… Spoileeeer … España es tan roja que los de Izquierda Unida no nos parecían suficientemente rojos y nos hemos inventado a los de Podemos, todavía más. Nosotros… tenemos… ¿qué aplaudís exactamente? Vale. Nosotros tenemos a Pilar Bardem, la Roja, es nuestra, por derecho, chilenos. Vuestra bandera, que lo he estado mirando esta tarde, sólo tiene una franja roja. ¿Dónde vais con eso? ¿Dónde vais con eso? La nuestra tiene dos. Yo no entiendo mucho de fútbol pero, ¿un 2-1 qué es? Yo os lo digo, es un epic win para nosotros. Difundamos este video para que los chilenos y el mundo entero lo sepan. ¿Qué hace cualqui?... y con este ejemplo os vais a venir arriba. ¿Qué hace cualquier español con su cena después de un viernes noche cualquiera? ¡La arroja! “La Roja” es nuestra

Pero bueno, dejemos el humor y ciñámonos a los hechos.

Empecemos por Chile. La selección chilena empezó vistiendo cuna camiseta con dos franjas, una roja y otra blanca. Posteriormente empezó a vestir de blanco, camiseta que lució en el Mundial de 1930 y en otras ocasiones usaba camiseta roja, como en el Sudamericano de 1942. En 1947 se decidió hacer oficial la camiseta roja.
Match internacional Chile-Argentina 1910, foto de Zig-Zag. Nuevo Zig-Zag. Santiago : Zig-Zag, 1905-1964. 60 v. año 6, nº 292, (24 sept. 1910), p. 62, vía Memoria Chilena

La primera referencia al color de la camiseta como apodo la encuentro en el escritor paraguayo Horacio Escobar. En su libro Páginas de gloria del deporte paraguayo (1955) dice:
El primer partido de la serie donde le cupo actuar a Paraguay, se realizó en nuestra capital, el 14 de Febrero de 1954, y lo animaron, la albirroja del fútbol paraguayo y la roja del chileno.

Sin embargo el término no cuajó y en los siguientes años no he podido encontrar más referencias al apodo… hasta 1980 donde la publicación Hoy empieza a usarlo con frecuencia y el término se extiende. En 1985 Edgardo Marín escribe el libro La roja de todos: selección chilena de fútbol 1910-1985. Y desde entonces ha sido el término usado por los chilenos para referirse a su selección.
Selección chilena en el Mundial de España en 1982

La selección española ha vestido históricamente camiseta roja. En los años 20, por nuestro estilo de juego alejado del actual fútbol de toco y más cercano a lo pasional (La frase “A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo” pronunciada por el centrocampista Belauste en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 es posiblemente el primer lema del fútbol español) hizo que un periodista italiano nos bautizara como “furia rossa”, es decir, la furia roja. Tras la Guerra Civil por motivos políticos se cambió el uniforme por el azul, pero en los años 40 se volvió a restaurar el rojo.

Desde que tengo uso de razón siempre se ha conocido a España como La Furia Roja, aunque tampoco es que se utilizase mucho el término. El recientemente fallecido Luis Aragonés empezó a usar La Roja para referirse a la camiseta de la selección en su etapa como seleccionador. En julio de 2004, antes de empezar la Eurocopa dijo “Mi meta es lograr que los jugadores tiriten al ponerse la roja” y posteriormente “La roja debe sentirse adentro”.  El término empezó a utilizarlo la prensa, especialmente tras ganar la Eurocopa de 2008.
Selección española celebrando la Eurocopa de 2008 por David Yerga

Como aficionado colchonero me gustaría destacar la capacidad de Luis Aragonés para generar frases motivadoras:
Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea
Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está
Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores
Si el Atlético es el pupas, el resto, ¿qué son, el costras?
¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco.

Hace unos días escuché en la radio una breve entrevista a Iván Zamorano tras jugar un partido de ex jugadores del Real Madrid. Le sacaron el tema de La Roja y lo tiene claro “La Roja somos los chilenos. Ustedes vinieron después” (minuto 23:00) . Minutos después seguía la tertulia futbolística y todos los expertos le dieron la razón a Iván (minuto 25:37).

Así pues, si nos fijamos sólo en el color de la camiseta, yo diría que la española tiene más tradición que la chilena, pues desde sus inicios fue roja. Ahora, si nos referimos a “La Roja” como seña de identidad, le doy la razón a los chilenos. Nuestra identidad es La Furia Roja, aunque es cierto que no pega con nuestro estilo actual de juego. No va a ser necesario que nos juguemos el apodo en Brasil, hay que ser justos, La Roja es y ha sido la chilena.

Te puede gustar:
La chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario