miércoles, 23 de octubre de 2013

Toponimias de Chile: Casablanca

Los lectores más fieles del blog recordarán que hace un par de meses escribí una serie de artículos sobre toponimias curiosas de Chile, y en uno de ellos me centré en los nombres de lugares más internacionales, como Roma o Los Ángeles. Ahí me guardé un as en la manga: Casablanca.

Imagen de Casablanca por
cortesía de Miguel Plaza (Imagenes de Chile del 1900)
Casablanca es una famosa ciudad marroquí, inmortalizada en la película protagonizada por Humphrey Bogart. Pero también es una comuna chilena de la región de Valparaíso. Fue fundada hace hoy 260 años, el 23 de octubre de 1753.

La primera vez que los españoles vieron estas tierras fue a raíz de la expedición de Diego de Almagro en 1536. Antes estas tierras se llamaban Curauma en el cauce superior del río o Curaumilla en el inferior significando en mapudungun piedra de montaña y pequeña piedra de montaña respectivamente. Cuando los incas pasaron a dominar estas tierra tradujeron el nombre al quechua: Acuyo.

Pedro de Valdivia concedió mercedes de tierra en esta zona a Juan Bautista Pastene en 1553. Se descubrió oro y plata en la zona, lo que favoreció su población, pero no fueron lo suficientemente abundante como para que se desarrollase mucho. Durante esta época se empieza a conocer la zona por los españoles como Casa Blanca.  Según el archivo de la Real Audiencia de Chile (vol 1076, pieza 1ª, página 94) el nombre proviene de “una casa de muros blanquecidos de tierras que fueron de Gonzalo de Toledo.”

¿Y quién era el tal Gonzalo de Toledo?

Gonzalo de Toledo nació en Sevilla en 1545 y fue fruto del amor de su Francisco Álvarez de Toledo Catalina Martínez de Urbaneda. Su madre falleció y su padre de caso con su sobrina o prima –no está claro- María de Toledo. Francisco viajó a Chile en 1555 junto a Andrés Hurtado de Mendoza y Jerónimo de Alderete, nombrados virrey de Perú y gobernador de Chile, respectivamente –Alderete regresaba a Chile tras traer la primera remesa de oro de tierras chilenas a España-. Alderete falleció en el viaje Hurtado de Mendoza nombró gobernador a su hijo.

Tras un par de años Francisco manifiesta que Chile es “para él tierra de porvenir, i no pensó ya en adelante en otra cosa que en traer a su familia a vivir en ella“ y solicita permiso al rey para traer a su mujer y sus cinco hijos, entre los que se encuentra Gonzalo de Toledo, la cual concede el rey Felipe II. La filiación escrita por la Casa de Contratación de Sevilla describe a Gonzalo como “de edad de quince años, con una señal de herida en la frente al lado izquierdo i un hoyo en la barba”

Francisco de Toledo fue regidor del cabildo de Santiago entre 1577 y 1592, y lo sucedió en el cargo su hijo Gonzalo, entre 1593 y 1601. Gonzalo fallece en 1614, en una fecha muy especial aunque sus coetáneos no lo sospechasen, el 18 de septiembre. Según los documentos de la época tanto Francisco como su hijo Gonzalo poseyeron varias propiedades entre las que se encuentra una casa de blanco impoluto que ha dado lugar al nombre de este municipio.

No hay apenas información sobre lo acaecido en la zona durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. En 1753 se produce la fundación de la ciudad con el nombre de Villa de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca. Como la gente tiene la costumbre de ahorrar saliva, se quedó en Casablanca. Un alivio para los actuales encargados de la señalización de las carreteras, imaginaos el tamaño del cartel anunciando a los conductores que se aproximan a la comuna… El motivo de la presencia de Santa Bárbara en el nombre es por honrar a la esposa de Fernando VI, Bárbara de Braganza.

De la esposa portuguesa del rey se destaca su afición por las artes –fue protectora de Farinelli- y su amor correspondido por Fernando VI, algo que era poco habitual en la época donde los matrimonios correspondían a alianzas estratégicas más que a dictados del corazón.

El siglo XIX favorecería el progreso de esta comuna, debido a su situación entre la capital, Santiago, y el puerto de Valparaíso, que vivió su época dorada como vimos el mes pasado.

El nombre de Casablanca, como dijimos al principio es famoso por la ciudad marroquí, pero resulta que la ciudad africana se fundó unos pocos años después que la comuna chilena, en 1770. El nombre proviene de que los marinos portugueses desembarcaban en la costa marroquí antes de esta fecha y para reconocerlo usaban de referencia una casa blanca situada en lo alto de una colina.


En la actualidad Casablanca cuenta con unos 20,000 habitantes y su actividad económica más destacada es la producción de vino. Este fin de semana se celebra el 260 aniversario de la fundación de la ciudad con actividades gastronómicas y artesanales y la actuación estelar del grupo La Noche.

2 comentarios:

  1. Tiene un número importante de habitantes, pensé que era más pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que antes de escribir el artículo yo no me hacía una idea del tamaño de la ciudad...

      Eliminar