jueves, 29 de agosto de 2013

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (IX)

Concluimos la serie de artículos sobre nombres de lugares curiosos. Esperaba escribir dos o tres artículos sobre el tema y al final han sido nueve. Todo gracias al descubrimiento del Diccionario Geográfico de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos. Concretamente encontré un filón con los nombres puestos por los navegantes según descubrían nuevos accidentes geográficos. Eran poco creativos y cualquier excusa les valía para bautizar cabos, bahías y golfos.

(Pido disculpas por anticipado por la tipografía, no veo las correcciones que hago en la vista previa, trataré de arreglarlo desde otro equipo más adelante)
El HMS Beagle en Tierra de Fuego
por Conrad Martens

Empezamos por una isla del departamento de Castro de nombre Colita. No es que hubiesen muchos homosexuales en la isla, es que es larga y estrecha, concretamente siete kilómetros de largo por dos de ancho. 
Asta-Buruaga habla así de una bahía en el estrecho de Magallanes (la negrita es mía):
Inútil (Bahía).-—Ensenada extensa que se abre en la costa de la mano derecha del estrecho de Magallanes, subiéndolo desde el Pacífico, teniendo su entrada entre el cabo de San Valentín, al sur, y el del Boquerón, al norte. Penetra hacia el E. por un vasto espacio en la isla grande de la Tierra del Fuego. Es poco conocida, y se la estima que merece el nombre.

Pedro Sarmiento de Gamboa
Autor desconocido
  
Pedro Sarmiento de Gamboa lideró una expedición para explorar el estrecho de Magallanes. Entre sus descubrimientos tenemos los siguientes (comentarios de Asta-Buruaga y negrita mía):
Ocasión (Caleta de la).-—Está situada en los 51º 42' Lat. y 73° 59' Lon. en la costa oriental de la isla de Piazzi, que orilla el canal de Sarmiento. Al lado opuesto se halla la punta de Gracias á Dios, en la que tocó el navegante del nombre del canal á fines de 1579, y desde la cual notó la ensenada que contiene la caleta, expresándose así: «llamé á esta esquina punta de Gracias á Dios, y enfrente della en la otra costa . . . al oeste de esta punta están dos ensenadas á manera de puertos». La caleta ha sido examinada á principios de 1879 por el capitán Don Oscar Viel en la corbeta chilena «Chacabuco», quien la recomienda como rada segura para tomarla en cualquiera ocasión al pasar dicho canal.

Caleta de Medio Puerto. Asta-Buruaga no explica el motivo del nombre pero es de imaginar que no era lo suficientemente grande como para albergar un puerto entero.
Puerto del Hambre.-—Situado en la costa continental del estrecho de Magallanes á los 53° 38' Lat. y 70º 56' Lon. (…) Descubrió este puerto el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa el 12 de febrero de 1580, y lo denominó, así como al río que en él desemboca, puerto y río de San Juan de la Posesión, por la que aquí tomó del estrecho en nombre del rey de España. El mismo Sarmiento fundó en su segundo viaje en este puerto el 25 de abril de 1584 el pueblo que títuló ciudad Cesárea Magallánica, ó de San Felipe de Magallanes en honor de Felipe II. para que estuviese en relación con la del Nombre de Jesús, que acababa de asentar en la parte oriental del estrecho. Pero estos establecimientos tuvieron que sucumbir por falta de auxilios oportunos de modo que, cuando el corsario inglés Tomás Cavendish llegó á este puerto en enero de 1587, no encontró de los 400 colonos fundadores, sino unos 15 que vagaban por la costa inmediata, habiendo casi todos los demás perecido de hambre y frío. De éstos hizo prisionero Cavendish á Tomás Hernández, que después se le escapó en Quintero; destruyó en seguida las pocas casas de madera del pueblo y partió de aquí el 6 de ese mes, dejándole en consecuencia el nombre de Puerto del Hambre ó Port Famine. Desde entonces había permanecido desierto hasta que, en 21 de septiembre de 1843, el capitán de la marina chilena Don Juan Williams erigió en él el Fuerte de Bulnes para servir de centro al Territorio de colonización de Magallanes. Continuó en este caracter con pocos habitantes hasta 1852 en que pasó á sustituirlo Punta Arenas, distante unos 52 kilómetros al N.

Voces (Bahía de).-—Ensenada corta de la ribera norte ó continental del estrecho de Magallanes, próxima al lado sur del puerto del Hambre. Ofrece mediana é insignificante fondeadero. En ella desemboca un corto riachuelo que corre por un valle pequeño ligeramente abierto ceñido de alturas selvosas. Esta bahía fué notada por el navegante Sarmiento en febrero de 1580 y de ella dice: «aquí vimos gente en tierra, y desde la playa nos dieron voces; por lo cual la llamamos Playa de las Voces
El corsario inglés Thomas Cavendish también hizo sus descubrimientos. Entre ellos dio nombre a un puerto en honor a su barco Hugh Gallant, por  lo que fundó Puerto Gallant. La curiosidad viene que por el nombre, según Asta Buruaga, durante mucho tiempo de lo llamó Puerto Galán o Puerto Galante.
Vamos a avanzar un par de siglos y nos situamos en 1767. Creo que de todas las toponimias que hemos tratado en estas semanas está es mi favorita:
Pisspot (Bahía de).-—Abra pequeña en la costa sur del estrecho de Magallanes por los 53° 19' Lat. y 73° 09' Lon., hacia el SE. de Puerto Angosto. Ofrece mediano tenedero y está abrigado éste por dos islillas que yacen á su entrada. En esta bahía se resguardó de un temporal en marzo de 1765 el comodoro Juan Byron, quien le dió el nombre inglés del título por el exceso de lluvia que en ella experimentó, así como se llama en España á Pamplona por sus repetidos aguaceros «el orinal del cielo».
La verdad es que desconocía esta curiosidad sobre Pamplona, revisando un poco por internet he descubierto que sí, es mencionado en algunos libros, y también en referencia a Santiago (de Compostela) y a Gerona…
Seguimos en el siglo XVIII:
Penas (Golfo de).-—Gran ensenada del Pacífico entre el cabo de Tres Montes y las islas de Guayaneco (…). Como por su vastedad se hacía penosa la navegación en las antiguas pequeñas embarcaciones que solían atravesarlo, se le dió el nombre hacia principios del último tercio del siglo pasado. En algunas cartas posteriores se le ha llamado erróneamente golfo de Peñas.

Flores (Bahia de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 26' Lat. y 72º 43' Lon. entre la de Arce al E. y la de Villena al O. Don Antonio de Córdoba, 1786, dice «es muy pequeña y abierta; tiene de 6 á 20 brazas piedra y cascajo, y en su fin un riachuelo de muy buena agua». El capitán Fitz-Roy estima que esta bahía sea la que el navegante inglés Wallis llamó en 1767 Goodh luck, Buena Suerte.
Robert Fitz Roy
por Herman John Schmidt
Robert Fitz Roy era el comandante del Beagle, en el que viajó Darwin y revolucionó el mundo científico con su teoría de la Evolución. También es responsable de algunos nombres curiosos:
Engaño (Isla de).-—Una de las del grupo de Hermite. Se halla inmediata al E. de la de Herschel y al NE. de la del cabo de Hornos. Es pequeña y montuosa. Avanza al SE. una prolongada punta, cuyo extremo forma en los 55º 55' Lat. y 67° 02' Lon. el cabo de su nombre, el cual se llama así {Deceit por los ingleses), porque engaña con el de Hornos, próximo al SO.

Dislocación (Puerto de la).-—Situado en la costa sudoeste de la isla de la Desolación por los 52º 54' Lat, y 74º 37' Lon., á poco más de 20 kilómetros al SSE. del cabo de Pilares y unos seis hacia el NO. del Deseado. Su entrada es estrecha y abierta al occidente, por donde hay rocas ahogadas y otras en que rompen con fuerza las olas; pero adentro es el puerto seguro y de buen tenedero con fondo de arena. En él desemboca una corriente de agua, que baja de sus elevados contornos poblados de vegetación y de mediano arbolado. Fué reconocido á principios de 1829 por la expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy, y se le dió entonces la denominación por haberse dislocado un hombro uno de sus oficiales un poco antes de anclar en él.
Y con esto termino la serie de artículos que se me ha ido completamente de las manos, en cuanto investigaba un poco se multiplicaban por tres las toponimias a tratar. Perdí la cuenta pero creo que hemos visitado más de cien lugares chilenos. Espero que lo hayáis disfrutado y si me he dejado alguno en el tintero, contadme, que lo añado.

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VI)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VII)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VIII)

Fuentes consultadas:
Diccionario geográfico de la República de Chile
Urbatorium
Con Tinta Negra
El Mercurio
Laguna de Aculeo
Chile es tuyo

Otros artículos españoles sobre el tema:
De los Picos de Europa a los Andes
De los Pirineos a los Andes

Toponimias curiosas mundiales:
Fronteras Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario