lunes, 19 de agosto de 2013

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (III)

Si vive en Chile y quiere conocer Roma, Panamá o Polonia pero no tiene dinero para dar la vuelta al mundo no hay problema, puede conocer estos lugares sin gastar mucha plata. Le proponemos un viaje por el Chile más internacional.
Una maleta soñada por muchos
por jko
En este artículo vamos a obviar los múltiples destinos españoles que puede encontrar sin salir de Chile (el mismo Santiago, Cartagena, Calpe, Candelaria…) y vamos a ver otros lugares con nombres conocidos internacionalmente.

Empezamos en la comuna de San Fernando. Ahí podemos empezar con una visita a Roma, pero no espere encontrarse con el Coliseo o la Fontana de Trevi. Roma es un pueblo rural. Según El Mercurio el gobierno chileno entregó en el siglo XIX este terreno a cuatro hermanos de apellido Román. Su gentilicio es Rominos. Sin salir de San Fernando podemos llegar a tierras polacas, pues otra aldea próxima se llama Polonia. No he encontrado el origen del nombre pero intuyo que no tiene que ver con Cataluña (los madrileños solemos llamar a los catalanes “polacos”).

En Roma no pudimos visitar El Vaticano, pero no desistimos en nuestro empeño y lo encontramos en la comuna de Requínoa. Sin rastro de la Capilla Sixtina, en esta misma comuna cambiamos de continente para llegar a California. Sin embargo aquí no pudimos ver ni San Francisco, que está en la comuna de San Esteban (V Región), ni Los Ángeles, ciudad de la Región de Bío Bío. Según Chile es Tuyo también podemos visitar California en las comunas de Taltal, Mejillones, Palena, Huara y Diego de Almagro

Panamá está algo al sur de California, pero no tan lejos como uno pudiera pensar. Tan sólo 110 kilómetros separan aproximadamente Requínoa de Lolol (Santa Cruz), donde encontramos el fundo de nombre panameño. Existe otro Panamá en la comuna de Chépica.

Algo más al sur vemos Buenos Aires. Curepto es donde se ubica el pueblo bonairino –que no bonaerense-. Nos referimos de nuevo al Mercurio para descubrir que se llama así por estar en un sector alto y recibir el sano aire de la cuenca del Mataquino. Por cierto, el nombre de la ciudad argentina proviene de nuestra Señora del buen Aire, patrona de los navegantes a la que el capitán Pedro de Mendoza se encomendó al partir de España en la expedición que le conduciría a la hoy capital argentina.

Sin salir de la región del Maule podemos conocer Turquía al llegar a Troya. De nuevo no encontramos el origen del nombre, pero también tenemos un Troya en España, concretamente en la isla de Gran Canaria, aparte de un mítico restaurante en Trujillo. También encontramos Troya en Vicuña e Iquique.

Sin rastro del caballo de madera proseguimos rumbo al sur. Cerca de Concepción encontramos la comuna de Florida, con cerca de 10,000 habitantes. De acuerdo con el Diccionario Geográfico de la República de Chileesta ciudad deriva su origen de unas ricas minas de oro, hoy agotadas y de cuyos trabajos se ven vestigios en sus afueras; estableciendo su asiento en 1751 en un pueblo, por orden del Presidente Ortiz de Rozas, el corregidor de la comarca, Don Antonio de Saravia, quien lo tituló villa de San Antonio de la Florida, lo cual confirmó aquel por auto expedido en la Huerta de Maule á 16 de enero de 1755. Fué arruinada en el terremoto de 20 de febrero de 1835, y mandada trasladar, por decreto de 5 de noviembre siguiente, al paraje de Talermo, pero no se llevó esto á efecto. Por decreto de 20 de mayo de 1871 se le confirió el título de ciudad.” Me acordaré de Chile cuando pasee cerca de la famosa ermita de mismo nombre en Madrid. También hay Floridas en Copiapó, Calle Larga, Cocuimbo, San Pedro, Melipeuco, La Serena y Constitución. Ahí es ná.

Sin rastro de la disidencia cubana, ni de Disneyworld, concluimos nuestro viaje hacia Canadá. Al contrario de lo que nos dicta el sentido común, proseguimos hacia el sur, hasta la comuna de Ercilla. Al oeste de la comuna encontramos un terreno casi virgen con este nombre. Lo cierto es que igualmente podíamos haber ido al norte, mucho más al norte, hasta Antofagasta, a buscar Canadá, pues también la hubiésemos encontrado en la comuna de María Elena.

Seguimos hasta casi el otro extremo, al sur, en San José de la Mariquina, Región de los Ríos. ¿En qué otra región podríamos encontrar Mississippi? El motivo del nombre está en el terremoto de 1960, pues el pueblo estadounidense donó ayuda a los habitantes de la localidad y estos pusieron el nombre como agradecimiento a la ayuda.
 


Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VIII)

Toponimias curiosas mundiales:
Fronteras Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario