viernes, 12 de julio de 2013

Toponimias: Taltal

Cada año el 12 de julio el pueblo de Taltal celebra su aniversario, hoy vamos a revisar el origen de su nombre y el de algunos lugares de la comuna.

Taltal en 1913, cortesía de Chile de 1900

El nombre de Taltal siempre me ha resultado curioso. Me recuerda a un personaje español, Jesús Gil y Gil, famoso por sus chanchullos primero inmobiliarios, luego en el club de mis amores (el Atleti) y en el ayuntamiento (municipalidad) de Marbella. Tenía una coletilla al hablar “y tal y tal” (que sus imitadores explotaron hasta la saciedad). Hasta llegó a tener un programa de televisión, Las noches de tal y tal, donde soltaba sus pequeñosmonólogos en un jacuzzi rodeado de jóvenes en bikini. Imposible no acordarme de él cuando oigo o leo el nombre de este municipio.

Su nombre proviene de la Punta de los Taltales, y existen diversas teorías sobre el origen de este nombre. En la web de la comuna recogenvarias de ellas. Según el jesuita Andrés Febrés  proviene del mapuche Thalthal, que significa ave o buharro. Para Rodolfo Lenz sería “gallinazo” (Athares Urubus) y señala que el término ha dejado de usarse. Para el escritor taltalino Sady Zañartu el origen es la voz de las gaviotas. Para el arqueólogo alemán Federico Max Uhle el origen sería atacameño y significaría “descenso”.
La presencia humana en la zona se inicia entre el año 10.000 y 6.000 antes de Cristo. La etnia aborigen más característica de la zona era la de los changos, un pueblo pacífico que se dedicaba a la pesca. Los últimos representantes de esta raza antes del mestizaje desaparecieron a finales del siglo XIX en caleta Paposo de Taltal y en la Quiaca en Tacna.

La comuna tiene su origen en la década de los 50 del siglo XIX y está íntimamente ligada a la minería. El empresario José Antonio Moreno Palazuelos descubrió cobre en Cachiyuyal (de cachiyuyo -quechua kachi: sal, y yuyo: verdura, legumbre; yerba salobre-) y para poder transportar el mineral necesita un puerto en las proximidades. Empieza a operar en la pequeña bahía cercana donde hoy se asienta Taltal, pero operativamente, al carecer de autorización oficial, necesita solicitar permiso a Copiapó y esperar que llegue personal desde caldera cada vez que tiene que realizar labores de carga y descarga. Moreno solicita al Gobierno de Chile la oficialización del puerto de Taltal, que es concedida el 12 de julio de 1858.

Taltal no empieza a poblarse hasta 1877 cuando se autoriza la construcción de viviendas y se planifica el desarrollo urbanístico. Se convierte en la comuna más septentrional de Chile justo antes del inicio de la Guerra del Pacífico, que estalla en 1879, precisamente motivado por el auge minero de la zona. La Guerra concluye con la vitoria chilena, que anexiona a su territorio Antofagasta, Tarapacá, Arica y Tacna, aunque Tacna sería devuelta a Perú en 1929, tras años de disputa con Chile.

Tren de Taltal
El auge salitrero hace que la población es expanda rápidamente. En 1882 se construye la línea de ferrocarril que une Taltal con todas las oficinas salitreras de la zona y se constituye oficialmente como comuna el 13 de mayo de este año. La época de esplendor continúa hasta el desarrollo del salitre sintético y la Gran Depresión de 1929. Para entonces Taltal llegó a tener más de 20,000 habitantes y una intensa actividad cultural. Desde entonces el pueblo ha sufrido un paulatino declive. Hoy cuenta con unos 13,500 habitantes.

Dentro de los límites territoriales de Taltal se encuentra Paposo (lugar de aguas cristalinas en kunza), caserío indígena que fue motivo de disputas limítrofes entre Bolivia y Chile, debido a que durante la época colonial el rey de España, Carlos IV,  ordenó poblarlo por instancia del gobernador de Chile, Bernardo Ambrosio O'Higgins, pero cambió su jurisdicción de la gobernación de Chile al virreinato del Perú. Sin embargo el virrey del Perú no era partidario de poblarlo y dilató el asunto hasta que pasó al olvido. Posteriormente las nacientes repúblicas americanas empezaron a definir sus límites y Bolivia y Chile no se ponían de acuerdo sobre a quién le pertenecía este caserío.

Volcán Llullaillaco por Chile 365 vía Wikipedia
Uno de los atractivos de Taltal es el Parque Nacional Llullaillaco, que ocupa la falda occidental del volcán del mismo nombre (siendo la oriental territorio argentino) y el terreno circundante. La altitud del parque va desde los 3500 metros en su zona más baja, dominada por las pampas, hasta los 6379 metros de la cumbre del volcán. La zona fue habitada por culturas precolombinas, destacando  el asentamiento inca. Muy cerca de la cumbre, en el lado argentino, fueron halladas las momias de tres niños, en excelente estado de conservación debido al frío andino, y que hoy están expuestas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

El origen del nombre de Llullaillaco es quechua, pero existen dos teorías. Una que viene de llaco (o yacu) y lulla, agua y engañar respectivamente, por lo que significaría lugar donde uno creía que había agua pero no pudo encontrarse, o de llaco y llullu (cosa blanda que nace antes de endurecerse), por la lava del volcán que rápidamente se solidifica por el frío.
Antes de despedirme les recomiendo que si les gustan las fotos antiguas de lugares chilenos no dejen de pasar por Chile del 1900, donde se recopilan con mucha frecuencia imágenes de la época.
¡¡Feliz aniversario a todos los taltalinos y buen fin de semana al resto!!

1 comentario:

  1. Excelente y documentado reportaje de Tatal.
    Soy chileno y gran admirador de nuestro árido y misterioso Dedierto de Atacama.
    Me gusta su grandiosidad, sus vientos, sus noches y sus lunas. Como también sus ciudades y poblados, Taltal entre muchos otros y que he tenido la dicha de conocer.
    Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, en sus numerosas novelas nos entrega entretenidas y amenas historias ambientadas en los pueblos y personajes de época de oro del salitre.
    El nos narra con sin igual maestría y gran prosa los avatares del diario vivir del pampino en sus dramas y alegrías.

    ResponderEliminar