martes, 2 de octubre de 2012

Toponimias chilenas (I)

Este fin de semana el diario La tercera publicó un artículo sobre cómo se ponen nombres a los distintos lugares o accidentes geográficos en Chile. Esta publicación me ha animado a escribir sobre el origen de los nombres de algunas comunas chilenas.


Vayamos de norte a sur.

Antofagasta 
Antofagasta: Según la Wikipedia no hay consenso sobre el origen del nombre de esta comuna. Se barajan tres teorías: que proviene del cacán y significa Pueblo del salar grande (anto - grande y faya - salar y gasta - pueblo; que su origen es quechua y significa Escondrijo de cobre  (anta - cobre y pakay - esconder); y la tercera que que su origen es chango y significa Puerta del Sol. Hoy se la apoda La perla del norte.

Calama: De nuevo recurrimos a la Wikipedia y de nuevo hay discrepancia. En este caso por lo menos están de acuerdo en que el origen es kunza. Podría significar Ciudad en el medio del agua (Ckara - ama) o Lugar donde las perdices abundan (Ckolama). También se la llama la ciudad heroica.

Papudo: Curioso el el nombre de esta pueblo, que en este caso conozco de primera mano por sus habitantes. Parece ser que cuando los españoles llegaron a este lugar les llamó mucho la atención la papada del cacique local, así que en su dudoso honor denominaron así a esta bahía.

Maipo / Mapocho / Maipú: Ésta última fue escenario de la batalla que significó la definitiva independencia de Chile. El origen del término maipo es mapudungún y significa "tierra cultivada". Tanto Maipú como Mapocho derivan de maipo.

Curicó: Una vez más la Wikipedia nos saca de dudas. Debido al color de las aguas en este lugar los mapuches la denominaron kurü ko (agua negra). Este lugar estaba habitado por un grupo de indígenas denominados curis (negros). También la conocen como Donde nadie es forastero o La capital de la bicicleta.

Temuco:  Lo podemos deducir del anterior. Temu es un tipo de árbol chileno, así que usando el mismo ko mapuche de Curicó, sabemos que Temuco significa agua de temu. Es el Granero de Chile.

Puerto Natales en 1930
Por Andrés Ribas
(Álbum «Última Esperanza»)
Puerto Natales: Según Mateo Martinic, que escribió Última Esperanza en el tiempo (1985), los pioneros Ernesto von Heinz y Kurt Meyer avistaron un río al norte del asentamiento el 24 de diciembre de 1894. Por ser vísperas navideñas lo denominaron Natalis (nacimiento en latín), y por extensión el pueblo recién fundado se denominó Puerto Natales.

En unas semanas seguimos con otras toponimias. Mientras tanto, pueden visitar Ciudades chilenas, donde asocian etimologías o lemas a las ciudades.

3 comentarios:

  1. Talca: que en mapundungun 'ta' es Trueno y Ca lugar/pueblo/villorrio/ciudad en definitiva se significa "ciudad del trueno"

    ResponderEliminar
  2. Ciudad de Coihueco= agua de cuihue......es coihue es un árbol nativo de Chile .

    ResponderEliminar