lunes, 8 de octubre de 2012

Fútbol: La chilena

Remate de chilena
Via elmundo.es
Hoy no vamos a hablar de un chilenismo propiamente dicho, sino de una palabra que se usa en casi todo el mundo hispano. Estaba dudando si empezar esta entrada al leer el libro El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. La lesión que se produjo Cristiano Ronaldo ayer disputando el Clásico de la Liga española al intentar ejecutar una chilena me ha terminado de convencer.


Voy a recurrir directamente al fragmento del libro en que el escritor uruguayo se refiere a este término:
"Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban  la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera.
Pero esta acrobacia se llamó la chilena unos cuantos años después, en 1927, cuando el club Colo-Colo viajó a Europa y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola, y la bautizaron así porque de Chile había venido, como las fresas y la cueca.
Después de varios goles volanderos, Arellano murió en aquel año, en el estadio de Valladolid, por un encontronazo fatal con un zaguero."
Ramón Unzaga
vía Más que fútbol
David Arellano vía memoria Chilena
He indagado un poco en la red y he encontrado algunos datos adicionales y otros discrepantes respecto a la versión de Galeano.

Originalmente a esta forma de golpear la pelota por Unzaga se la llamo "chorera", pues es el mote de los de Talcahuano. Unzaga era de origen español, pero a los 18 años obtuvo la nacionalidad chilena y jugó varios partidos con la Selección de dicho país. Además, practicaba otros deportes, lo que algunos consideran clave para crear esta acrobacia.

Según algunas webs el nombre de "chilena" no fue acuñado en España, sino por periodistas argentinos que habrían presenciado antes que los españoles la técnica que usaba Unzaga. Unas afirman que fue en el Campeonato Sudamericano que se disputó en 1916 en Buenos Aires, y otros en el de 1920 en Viña del Mar.

Por último, cabe resaltar que nos encontramos ante otra de las múltiples disputas entre peruanos y chilenos. Según los primeros esta técnica fue creada por los peruanos del puerto de Callao en sus encuentros con los marineros ingleses. Por ello en Perú a esta acrobacia se le llama rematar de "chalaca", que es el término con el que se denomina a los de dicho puerto. Según esta versión esta técnica se habría conocido en alguno de los periplos marítimos entre Perú y Chile.


Te puede interesar: http://palabradechile.blogspot.com.es/2012/07/futbol.html

6 comentarios:

  1. Amigo, en Perú existía una ley, por la cual se prohibia todo lo relacionado con Chile. Averigua, por eso siempre los peruanos tienen distorsiones historicas hasta en lo más trivial.

    ResponderEliminar
  2. Muy, pero muy completo tu información, hasta llegar al punto de emocionarme con todo lo relacionado a la búsqueda de su historia, incluso con un español radicado en Chile. Se me pone la carne de gallina. Además te felicito por "urguetear" en difíciles bibliografías", un 10 para Pedrito Vázquez.

    ResponderEliminar